¿Qué es neurofeedback?
Neurofeedback (NFB), también llamado neuro retroalimentación, es un tipo de entrenamiento aplicado a las ondas cerebrales.Es una neuro terapia que permite a las personas que lo realizan mejorar su funcionamiento cerebral.
El objetivo principal es mejorar la capacidad de autorregulación, es decir, ayudar a la persona a mejorar su funcionamiento cognitivo, emocional y conductual. Empleando la retroalimentación, la persona aprende a regular o a controlar sus propios estados cerebrales (es una técnica de aprendizaje natural del cerebro). Esta condición es muy importante ya que los diferentes estados cerebrales tienen una enorme influencia en como una persona piensa, actúa o siente. Dicho de otro modo, en cómo una persona maneja y regula sus estados emocionales y/o físicos.
NFB aúna la experiencia clínica junto con la mejor investigación científica disponible para poder abordar funciones conductuales, cognitivas y también subjetivas (emociones), todas ellas en relación a la actividad cerebral. NFB es una técnica no invasiva, no implica ningún tipo de cirugía ni medicación, no es dolorosa, no emite electricidad y sus efectos beneficiosos son duraderos.
¿Cómo funciona?
Al igual que otros tipos de retroalimentación, NFB emplea unos sensores (electrodos) mediante los cuales se detectan y monitorizan las señales fisiológicas del organismo. Los sensores se colocan en el cuero cabelludo para así poder observar los cambios en la actividad eléctrica de las ondas cerebrales de una persona.
Al detectar esta actividad cerebral, nos permite que estas ondas sean analizadas por un programa informático, que a su vez nos presenta la información recibida de manera audio-visual, en sonidos y gráficos (como por ejemplo películas, imágenes, animaciones de video) y, mediante condicionamiento operante, en donde el paciente tiene más probabilidad de repetir las conductas positivas que negativas, modificar los patrones de actividad cerebral que sean necesarios.
¿Cómo es el tratamiento?
Para poder iniciar en entrenamiento con NFB es preciso realizar un mapeo cerebral, es decir una evaluación objetiva de la actividad cerebral así cómo una evaluación del funcionamiento psicológico.
Esta evaluación puede incluir en EEGc (electro encefalografía cuantitativa) o bien MiniQ (mapeo cerebral sencillo) en donde se registra la actividad eléctrica cerebral en diferentes localizaciones de la superficie del cráneo.
Los resultados (patrones de ondas) de estas pruebas se interpretan con programas informáticos especializados lo que permite observar que zonas cerebrales están funcionando de modo no correcto.
Una vez que la evaluación ha sido completada se establece un protocolo de tratamiento individualizado en donde se va a especificar el tipo de entrenamiento que se va a realizar y la localización de los electrodos de referencia localizados en el cuero cabelludo.
Dentro de la sesión.
Para realizar el entrenamiento se colocan los electrodos necesarios en zonas concretas y preseleccionadas del cuero cabelludo.
Estos electrodos están conectados a un ordenador y a distintos instrumentos especializados que detectan, amplifican y monitorizan la actividad cerebral eléctrica (reflejadas en ondas) específicas de cada zona.
Mientras se realiza la sesión de entrenamiento, esta actividad cerebral medida es traducida y convertida por el ordenador en información e indicaciones audiovisuales que se presentan a la persona a través de los altavoces y del monitor que forman parte del equipo.
Es así como la persona, de manera casi inmediata, aprecia si su cerebro está funcionando dentro de los límites que se fijan como objetivo del entrenamiento, como por ejemplo la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas.
Si la persona está realizando de manera correcta el entrenamiento, el “feedback” se mantiene. Si por el contrario el sotfware detecta procesos no correctos, la retroalimentación se detiene.
Es así como el cerebro, y gracias a la plasticidad que tiene, empieza a aprender qué es lo que debe hacer para reducir las ondas cerebrales que sean preciso reducir y cómo aumentar aquellas que se asocian a un mejor funcionamiento.
¿Cuáles son las aplicaciones del neurofeedback?
Las condiciones que pueden ser tratadas por NFB con resultados efectivos son variadas.
Múltiples y diferentes estudios indican que NFB:
- Mejora la atención y la memoria
- Mejora la organización y planificación
- Mejora el control de impulsos
- Disminuye la hiperactividad
- Aumenta el rendimiento cognitivo y académico
- Minimiza el estrés
- Retrasa el envejecimiento cerebral
- Aumenta los niveles de energía
Otras investigaciones demuestran que NFB es una intervención efectiva para el trastorno por déficit de atención (TDAH), reconocida por la Sociedad Americana de Pediatría como un tratamiento recomendado con resultados a la altura del tratamiento farmacológico; y también para la epilepsia.
Otras aplicaciones del NFB:
- Autismo
- Insomnio
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos depresivos
- Adicciones
- Dolor crónico
- Recuperación TCE
- Fibromialgia
- Tinnitus
- Migrañas
NFB es aplicado también en deportistas y artistas de las artes escénicas para eliminar los obstáculos para el alto rendimiento:
- Mejoría en la concentración y memoria
- Promueve la creatividad y la capacidad para la solución de problemas
- Reducción de la ansiedad (el temor) de ejecución
- Reducción de movimientos indeseados
- Aumento de confianza en sí mismo
- Mejor ejecución
Cabe destacar que NFB es efectivo tanto en adultos como en niños a partir de los 6 años de edad y no sólo en diferentes procesos clínicos o patológicos si no que es aplicable en cualquier individuo para la mejora de el aprendizaje y las funciones cognitivas. Los resultados demuestran mejoría en los niveles de atención en estudiantes universitarios y adultos; rapidez en pensamiento (procesamiento cognitivo) y autocontrol y mejoras de funciones ejecutivas en personas de la tercera edad.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Al igual que cualquier otro tratamiento y al ser un tratamiento individualizado, NFB varía de un individuo a otro.
Pueden ser precisas de 20 a 40 sesiones, más en algunos casos.
Este número también va a depender de la edad del paciente, de la patología y de la motivación el mismo.
Es preciso saber que los efectos del entrenamiento con NFB no son inmediatos, si no que empiezan a notarse a medida que avanza el tratamiento.
Estos efectos además son, según diferentes investigaciones, duraderos en el tiempo, aunque a veces es preciso realizar alguna sesión de entrenamiento de recuerdo.
Alrededor del 90% de los pacientes tratados con NFB tiene éxito en su entrenamiento, aunque cabe la posibilidad de no obtener los resultados esperados en un pequeño porcentaje.
¿Existe riesgo de efectos secundarios?
Cuando NFB es aplicado y manejado por un profesional cualificado, esta técnica produce, si acaso, pocos efectos secundarios.
Algunos de los descritos, aunque existen muy pocas publicaciones reportando efectos secundarios, son raros y de escasa entidad
Así nos podemos encontrar con efectos adversos escasos como cefaleas, somnolencia o activación excesiva.
En cualquier caso, si se trabaja con la orientación adecuada, estos efectos suelen ser pasajeros y de poca intensidad.